RaspberryPi 3 MiniComputer Day 2

Teniendo conectada ya la pantalla al RPi y funcionando casi correctamente, era el momento de buscar una imagen para grabarla como Sistema Operativo en el Raspberry.

La tarjeta que estoy usando usaba en un principio NOOBS, con el que venía preinstalado, pero básicamente es un todo-en-uno de RPi y busco algo mas concreto. También había probado pi-topOS, de hecho es el que estaba grabado la primera vez que he conectado la pantalla. Con pi-topOS todo aparecía un poco descolocado pero se podía usar incluso es launcher que tiene el propio sistema sin problema. He pensado en instalar Raspbian porque es una de las que me parecen más completas y preparadas para usar desde el primer momento.

Al final, las ganas de jugar a juegos clásicos de consolas antiguas me ha llevado a descargar RetroPie. Además cuenta con una ventaja, esta construido sobre raspbian y le han quitado todo lo que no es necesario para que funcione su sistema, pero todo lo que haga falta puede ser instalado más tarde, incluso un entorno de escritorio.

De esta manera, con la imagen grabada en la tarjeta microSD, inicio el sistema. La pantalla sigue sin usarse enteramente, pero por el momento funciona.

Cambiar la resolución de la pantalla es relativamente sencillo si te sientes cómodo con la línea de comandos, ya que tienes que salir con F4 del entorno de RetroPie y quedarte en la terminal. Raspbian cuenta con un archivo de confirguración dentro de /boot/config.txt. Dentro de ese archivo encontramos unos parámetros que podemos modificar, entre ellos los referentes a la pantalla. La pantalla que estoy usando tiene 800 x 480 pixeles, y las líneas que configuran finalmente bien la pantalla son las siguientes:


hdmi_cvt=800 480 60 6

hdmi_group=2

hdmi_mode=87

hdmi_drive=2

Resumiendo, con hdmi_cvt se le dice cual es la resolución y el framerate de pantalla, con hdmi_group y hdmi_mode estableces un grupo y modo que reconoce raspbian los cuales viene detallados aquí junto con los demás parámetros. Finalemente, hdmi_drive=2, escoge entre salida HDMI (con sonido) o DVI (sin sonido). Quizás el sonido funcione con la opción hdmi_drive=1 que escoge salida DVI, pero no lo he comprobado. Con hacer un reboot ya estaba la pantalla lista.

Teniendo el entorno de RetroPie configurado perfectamente, ya podía probar algunas ROMs de antiguos videojuegos. Mientras llega la batería voy a entretenerme recordando algunos clásicos.

Next

RaspberryPi 3 MiniComputer Day 3

Previous

RaspberryPi 3 MiniComputer Day 1

2 comentarios sobre “RaspberryPi 3 MiniComputer Day 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s